Europeo

 

“ La más auténtica y resistente de las razas felinas “

 

Se puede afirmar que esta raza data de la más remota antigüedad, y constituye la más auténtica de las razas felinas.

 

 

Se intuye que sus orígenes se remontan al gato de Libia, que fue introducido por los romanos en el continente europeo, hace dos mil años.

Se engloban dentro de esta raza, todos los gatos de pelo corto de Europa, siempre que vivan dentro de un entorno doméstico.

Esta raza se caracteriza por tener un tamaño medio, con un peso que oscila entre los tres kilos y medio y los cinco kilos. Su cabeza, también tiene unas dimensiones estándar y es de forma más redondeada en los machos y triangular en las hembras. La cola, no muy larga, es relativamente gruesa y de aspecto macizo, los ojos grandes y redondeados suelen ser amarillos, aunque también existen otras tonalidades.

Tienen el pelo corto, el hecho de que un gato europeo tenga pelo largo se deriva de los cruces con otras razas. Estos gatos se caracterizan por presentarse en infinidad de colores, atigrados, romanos y jaspeados. Además existen los gatos unicolores (negros, blancos o rojos) bicolores y tricolores, aunque curiosamente estos últimos son siempre hembras, que pueden llegar a presentar un manto cuatricolor, y si en algún raro caso se presenta el manto tricolor en un macho, este gato será estéril.

En su trato con el hombre, los gatos europeos han desarrollado un carácter muy peculiar, de fuerte temperamento. Su cría y trabajos domésticos le han ido convirtiendo, cada vez más, en un animal menos individualista y más próximo a la familia, aunque siempre mantendrá su espíritu de libertad tan característico.

Este felino no requiere excesivos cuidados. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades, juguetón y sociable, que en poco tiempo será el mejor amigo toda la familia.

Tània Salas

www.imaginavet.com